Ponencia: «Investigando con el corazón» a cargo de la Dra. Ana López

Ponencia: «Investigando con el corazón» a cargo de la Dra. Ana López

“Aquello que no se diagnostica no se puede contabilizar. Las causas del aumento de la incidencia del cáncer de mama son multifactoriales y no debemos olvidarnos del estilo de vida que tanto tiene que ver con esto; la obesidad o el sobrepeso, la alimentación, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, son fundamentales”. Dra. Ana López

La Asociación Activos y Felices organiza una ponencia a cargo de la Dra. Ana López con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención en el Cáncer de mama.

 

–             La ponencia bajo el título “Investigando con el corazón”, tendrá lugar el próximo miércoles día 16 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, sito en Alfonso V, a las 19:00 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

–             El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres. La tecnología es muy relevante para ayudar en la lucha contra esta enfermedad.

–             A pesar de que se ha ido reduciendo la tasa de mortalidad, y según datos de la OMS, en 2020 fallecieron por esta afección 685.000 personas en todo el mundo.

 

–             Necesitamos médicos empáticos: “En el entorno de la relación médico-paciente, es fundamental la empatía para poder entender y comprender al paciente, respetando sus ritmos, cuidando no invadir su terreno, el paciente marca la pauta, el tono, e incluso el sentido del humor con el que expresarse”, manifiesta Belén Aren, presidenta de la Asociación Activos y Felices y paciente oncológica.

 

 

 

Pero antes de entrar en detalle sobre datos de esta enfermedad, ¿cómo podríamos definirla? Se trata de un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria, entendiendo los tumores malignos como los que cuentan con un crecimiento descontrolado que se extienden a otros tejidos.

Para continuar descendiendo la tasa de mortalidad que citábamos anteriormente, la Organización Mundial de la Salud cuenta con la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial causada por esta enfermedad, por lo que desde 2020 y hasta 2040 se salvarían dos millones y medio de vidas.

Si se cumpliese este objetivo, para 2030 se evitaría una de cada cuatro muertes por cáncer de mama entre las mujeres con una edad inferior a 70 años y para 2040 esa cifra sería de cuatro de cada diez.

Hablamos de las pacientes en femenino porque, aunque es cierto que también hay varones que sufren esta enfermedad, la estimación es que se trata únicamente de entre el 0,5% y el 1% del total de casos diagnosticados.

Cáncer de mama en Castilla y León

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en esta Comunidad y con edades comprendidas entre los 45 y 74 años.

La importancia de la detección precoz

Desde Activos y Felices destacamos la suma importancia de recordar los programas de cribado, dirigidos a población en riesgo. Estos programas han permitido aumentar la esperanza de vida al diagnosticar o detectar de forma temprana nuevos casos.

Así pues, información (puesto que se trata de una enfermedad grave pero curable si se detecta a tiempo), apoyo y acompañamiento e investigación son tres asuntos de especial trascendencia para ayudar a las pacientes.

Necesitamos médicos cargados de empatía

En el entorno de la relación médico-paciente, es fundamental la empatía para poder entender y comprender al paciente, respetando sus ritmos, cuidando no invadir su terreno, el paciente marca la pauta, el tono, e incluso el sentido del humor con el que expresarse.

En la relación paciente-familia y entorno, el asertividad para encontrar la manera más adecuada de decir las cosas, sin callar, ni acumular dudas y preguntas que pueden resolverse hablando. Asertividad para romper la incomodidad de no poder decir las cosas cómo y cuándo quiero, sin miedo a hacer sufrir a los demás ni generar sólo compasión o lástima (familiares y entorno cercano). Hablar para desahogarse, con normalidad e incluso en clave humorística para ser muy positivos y mantener la esperanza.

“Estas premisas son aplicables para cualquier enfermedad o situación grave que sufra el ser humano, en la situación de pacientes con Cáncer de Mama, la Dra. López lo hace realmente bien”, concluye Belén Aren, presidenta de Activos y Felices.


Anterior
El estrés: cuando los fantasmas te persiguen
Siguiente
Taller de iniciación al MACRAMÉ
Te puede interesar

Leave us a comment