«Gracias a Activos y Felices por unir abuelos y nietos en torno a la cocina»

«Gracias a Activos y Felices  por unir abuelos y nietos en torno a la cocina»

«Me gusta mucho cocinar», dice Daniela, una alumna de 2º de la ESO del IES Padre Isla. Pilar está «encantada». Son nieta y una abuela, una de las cinco parejas que han compartido  los fogones de la Escuela Juan Soñador en el taller intergeneracional organizado por la asociación Activos y Felices como colofón a las actividades del mes de octubre, «nuestro mes de las personas mayores», apunta Belén Aren.

Durante tres tardes, abuelas y abuelos y nietos y nietas, intercambiaron «la paciencia de los mayores» con la «energía» de la juventud en el primer Encuentro Intergeneracional Entre fogones con el que desde Activos y Felices hemos acercado dos generaciones tan distintas y distantes entre sí.

Los fuegos se encienden  en las flamantes cocinas de esta escuela que habitualmente forma a jóvenes en riesgo de exclusión social. Dos centros escolares, el IES Padre Isla y el Ceip San Claudio, se han sumado a la experiencia invitando al alumnado a participar. Las personas mayores vienen de sus propias familias, también contamos con una pareja en representación de Activos y  Felices, Angelina será la “abuela adoptiva de Angela, hija de una de nuestras voluntarias”

Han preparado arroz a la cubana y macarrones gratinados. «Platos sencillos porque tenemos poco tiempo y para que les sirva de aprendizaje para sus vidas», comenta Emilio Rodríguez, cocinero con una larga vida laboral de más de treinta años –algunos en la Escuela Juan Soñador— y una jubilación activa como voluntario. «Empecé en Alzhéimer León y ahora lo traemos a Activos y Felices porque mayores y niños se complementan muy bien», comenta desde la pasión que siente por el oficio. «El agua para la pasta viene a ser un litro por 100 gramos», indica a los participantes. También les enseñó el truco para escurrir el aceite del chorizo porque son recetas saludables. « Y yo que pensaba que sabia cocinar, estoy aprendiendo unos trucos excelentes» apostilla una de las abuelas.

En la segunda jornada han experimentado  con los huevos (cocidos, revueltos y en tortilla de patata). “Estas patatas de donde son” pregunta Angelina, son ideales, tiernas, sabrosas, me ha salido una tortilla excelente”. «Las patatas son de Hijolusa, empresa que ha querido colaborar con nosotros en esta actividad, al igual que la Fundación Alimerca, proporcionando los ingredientes necesarios para la elaboración de estas recetas, o la Fundación Juan Soñador al cedernos estos espaciós, donde abuelos y nietos se sienten CHFS de verdad, Tambien quiero aprovechar para decir que nuestros voluntarios, Puri, observando que nada falte, que todo este bien, o Carlos nuestro fotografo de cabecera, hacen que todo resulte facil, allá donde van. «, apostilla Ana Alonso, Vicepresidenta de Activos y Felices.

 Como colofón nuestros “Cocineros de excepción” han preparado  un menú tipo cóctel que presentaron a los diferentes colectivos que han venido a degustar las delicias que abuelos y nietos acompañados por Emilio Rodriguez han preparado con pena “ pues esto se acaba”.

La sorpresa se la han llevado Lourdes Gonzalez, Concejala de Mayores del Ayuntamiento de León y Juan Antonio Orozco, Gerente de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León, pues ambos tenían un sandwuich elaborado en su honor y un coctel “Ayuntamiento de León” y otro “Junta de Castilla y León”.

Emilio Rodriguez  quiso dejar una prueba de su creatividad en el sándwich ‘Activos y Felices’ de tres pisos. Crema, tomate y salmón ligará simbólicamente a las dos generaciones que se citan entre fogones.

Si uno de los objetivos era que los jóvenes se enganchen a la cocina de la mano de los abuelos, algunos sin duda lo hemos conseguido manifiesta Belen Aren.

Lo más bonito que nos puede suceder como organización, es leer este mensaje en el grupo de Washup «Quiero dar las gracias, en nombre de mi nieta Daniela y en el mio, a Activos y Felices por la feliz idea de organizar un taller de cocina. Para nosotros ha sido una extraordinaria y gratificante experiencia. Muchas gracias a todos, especialmente a Emilio, nuestro maestro cocinero y ánimo para seguir adelante. Daniela y yo hemos preparado este fin de semana un delicioso postre para toda nuestra familia que lo ha disfrutado con mucho gusto.» Juvenal y Daniela

Anterior
Activos y Felices visitó la Ruta Judía de la mano de la Academia de las Artes, las Letras de las Ciencias de León.
Siguiente
“Viaje hacia la Empatía” gracias al Simulador de Edad AyF
Te puede interesar

Leave us a comment