PONENCIA: Alianza terapéutica: el arte de escuchar y ser escuchado
Dia: 2 de mayor 2024
Hora: 19.30 Horas
Lugar. Salón de actos del Ayuntamiento de León. Sito en C/ Alfonso V. León
Estrada libre hasta completar aforo.
Iniciativa organizada por la Asociación Activos y Felices en colaboración con el Ayuntamiento de León.
La buena atención médica es una asociación entre el paciente y el médico, un trabajo en equipo es garantía de resultados mejores a lo largo del tratamiento.
La alianza terapéutica se define como el punto de encuentro entre el paciente y el medico, estableciendo un vínculo único durante el proceso sanitario sobre el que se basan la confianza y el entendimiento necesarios para abordar el problema o dolencia que sufre el paciente.
El centro de esta simbiosis es la comunicación efectiva. La investigación refuerza que “la comunicación entre los médicos y los pacientes ha sido reconocida como una parte integral de proporcionar una atención óptima al paciente”.
Esta asociación entre el médico y el paciente debe basarse en una relación de confianza. Una labor que Fernando Escalante no disocia de la clínica médica, sino que la ha incorporado como una herramienta imprescindible «desde el diagnóstico y durante todo el proceso» de la atención a los pacientes. «Comunicar bien y que los pacientes sean cómplices del tratamiento tiene efectos positivos porque las personas bien informadas son capaces de distinguir entre lo banal y lo importante».
Ni el paternalismo de antes, ni la información lineal y totalmente aséptica de los americanos. Hay un término medio que debe encontrarse siempre en la máxima «la verdad nos hará libres porque vivimos según la información que tenemos», ha manifestado el Dr. Escalante en declaraciones al Diario de León (2023)
Sobre Dr. Fernando Escalante
Fernando Escalante (Alcántara —Cáceres— 1973) estudió Medicina en la Universidad de Navarra (promoción de 1997) y realizó el MIR en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, entre los años 1998-2002, fecha en la que se trasladó a Toledo para la creación de la Unidad de Hospitalización de Hematología del hospital Virgen de la Salud. Entre el 2007-2010 trabajó en el Hospital El Bierzo y se desplazó al Hospital de León en el año 2010. Es el responsable de los pacientes con gammapatías monoclonales y de la Unidad de investigación en Hematología del Caule . Próximamente lo compaginará su labor como director del Instituto de Investigación Biosanitaria de León.