Acuagym para personas mayores
Actividad impartida por monitores cualificados de la Asociación Club Natación León
Día de la semana: Todos los miercoles desde el 26 de septiembre al 19 de diciembre
Horario: de 11 a 12 Horas
Lugar: Piscinas del Hispánico de León. Dirección: Estadio Hispánico, C. Gil de Villasinta, S/N, 24005 León
Precio: 10€/mes Socios. 20 €/ mes No socios (El precio incluye el acceso a las instalaciones)
Grupo mínimo 10 personas
Reserva tu plaza en este : Formulario
Más información: 987100812. Email asociacion@activosyfelices.org
Independientemente de la edad, antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio hay que saber cuál es nuestro estado de salud y qué tipo de ejercicio nos resulta más conveniente. En el caso de la actividad física en personas mayores esto es especialmente importante, ya que cualquier lesión no solo tarda más en sanar sino que puede suponer un retroceso importante en el ánimo y en la forma de afrontar la necesidad de ejercicio.
Beneficios del aquagym para la tercera edad
El aquagym para mayores se presenta como una alternativa muy atractiva porque reúne todos los requisitos que se le exigen a una actividad física apta para personas mayores: es seguro, permite trabajar todo el cuerpo, se realiza en un entorno original que resulta motivador y además, ¡es muy divertido!
Interesantes beneficios a los ejercicios en el agua para mayores:
Al flotar en el agua el impacto sobre ligamentos, tendones, músculos, huesos y articulaciones es mucho menor. La gimnasia en el agua es ejercicio apto para todas las edades y para aquellas personas que no pueden realizar ejercicios de gran intensidad.
El riesgo de lesiones es muy limitado. Hacer ejercicio en un parque o en el salón de casa entraña más riesgos de hacerlo en una piscina. Siempre se hace pie, por lo que no hay peligro de ahogamiento, y tampoco es probable que se produzcan golpes o caídas que provoquen lesiones mientras se está dentro del agua.
Resulta más sencillo trabajar la musculatura. El agua es un ambiente estupendo para la práctica de ejercicio seguro en el que los músculos se tonifican sin que apenas nos demos cuenta. Solo con la resistencia que ejerce cuando nos desplazamos por ella estamos trabajando. No obstante, gracias a la pérdida de gravedad es posible realizar ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos sin que la sensación de cansancio sea tan notable.
Es una forma estupenda de relajarse. Flotar es una de las actividades más relajantes que existen. De algún modo nos recuerda al útero materno y es por ello que resulta una experiencia tan reconfortante. En una piscina a temperatura óptima (entre 27-31 ºC) la combinación del ejercicio físico con los ejercicios de relajación puede convertirse en el mejor remedio para garantizar el buen descanso.
En la piscina se evitan la deshidratación y los golpes de calor. Son precisamente estos dos aspectos los que dificultan el ejercicio físico para personas mayores durante el verano. La solución es bien sencilla: ¡cambia de escenario!
Aparte de los beneficios específicos de los ejercicios en piscina para adultos, también hay que destacar que, como con cualquier actividad física, el aquagym favorece a la oxigenación del organismo, mejora la circulación sanguínea, permite controlar la tensión arterial y favorece al equilibrio y la coordinación. En definitiva, es una actividad de lo más completa.
Pero no solo eso, porque practicar algo como el aquagym permite a las personas jubiladas aprovechar su tiempo libre también en épocas como el invierno , socializando y evitando la soledad y el aislamiento, o reduciendo esos niveles de estrés tan propios de la tercera edad y que tanto destruyen el ánimo mientras oxidan nuestro cuerpo, gracias a la liberación de endorfinas.