De la mano de Vicente Carvajal. Director de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León. hemos vivido una experencia increible. Más de 20 personas de la Asociación Activos y Felices pudieron descubrir que el pasado de León también es judío. No quedan restos a la vista, a excepción de la aljama de Puente Castro, conocida como Castrum Iudeorum ( Leione en la documentación hebrea), ocupada entre el siglo X y el año 1196, cuando fue arrasada por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón.
La comunidad judía que sobrevivió se asentó en la ciudad; primero, en el barrio de Santa Ana; y, a partir del siglo XIV, en el barrio de San Martín. Es una de las páginas menos conocidas de la historia leonesa. Sin embargo, hasta su expulsión, los judíos trabajaron y convivieron en la capital del Reino; y dejaron un importante legado, como la obra de Moisés de León (nacido en torno al año 1240), que sigue siendo una guía espiritual para millones de personas, sobre todo en Israel y Estados Unidos.
La Academia de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Asociación Activos y Felices ha organizado una visita guiada el próximo jueves día 14 de noviembre, que saldrá a las 17.30 horas de la iglesia de Santa Ana, en la que explicarán las distintas fases de los asentamientos judíos en la ciudad de León y recorrerán las calles donde vivieron los judíos sefardíes antes de su expulsión. Y contarán la historia de las cinco sinagogas.
Una Buena ruta cultural tiene que acabar con una ruta gastronómica. En este caso los «visitantes «Activos y Felices» cataron “un excelente bocadillo de calamares”, el el Bar Sevilla.