Una NAS  frente a una PAS sin poder usar la palabra como herramienta de comunicación

Una NAS  frente a una PAS sin poder usar la palabra como herramienta de comunicación

Hoy os quiero hablar de Alicia, una niña que llego a @ActivosyFelices y no habla.  Es una Niña Altamente Sensible.

Su madre me dice. “Para entender a mi hija he tenido que comprender que todo lo que oye, ve, huele o siente lo percibe multiplicado por 10 respecto al resto de los niños de su clase”

Su día a día puede llegar a ser muy complicado. Para poder ayudar a un niño NAS es necesario conocer en profundidad las características de este rasgo de la personalidad que tanto les condiciona y que no es, a priori, sencillo de entender. “Como madres y padres queremos que nuestros hijos sean felices y que sufran lo menos posible, por tanto, cuanto más les conozcamos y más les ayudemos a conocerse, más podremos atender sus necesidades, tanto cognitivas como emocionales”, asegura Ana, la madre de Alicia que ahora es una experta en el rasgo pues no ha escatimado esfuerzo en leer, asistir a jornadas, en formarse con el fin de poder ayudar a su hija.

¿Cómo puedo detectar que mi hijo tiene una personalidad con alta sensibilidad?

Actualmente no existen pruebas diagnósticas que se realicen para detectar este rasgo de la personalidad, pero sí “unos test diseñados por PAS ESPAÑA que abordan diferentes indicadores y ayudan a determinar los rasgos.” Una vez que sabemos que estamos ante un NAS,  se hace imprescindible la consulta con un profesional experto en Alta Sensibilidad.

Alicia pose una extrema sensibilidad sensorial, gran fineza en cuanto a olores, ruidos o ciertas texturas. Por ejemplo, le molestan ciertos tejidos, botones o costuras, presenta miedos ante ruidos fuertes o inesperados y siente un gran malestar ante determinados olores, la madre nos cuenta que en su casa no se puede hacer café, pues un olor muy agradable para la mayoría, para Alicia se vuelve insoportable. De la misma manera esa sensibilidad también es extrema a lo que siente de forma interna, como sus emociones, un pequeño dolor o un hambre/sed incontrolable que la lleva al desbordamiento.

Esta sobreestimulación la ha llevado a no hablar, No manifestar verbalmente lo que siente le genera un espacio de seguridad.

De este modo, nos encontramos Alicia y yo en cada sesión de trabajo, dos personas intensas, sumamente empáticas.  Una NAS frente a una PAS. Esta hipersensibilidad que sentimos las dos nos da rápidamente la oportunidad de captar como esta la una o la otra. Nos hacemos un escaneo corporal a la vez.  El cariño tan grande que se ha generado entre nosotras hace que no necesitemos palabras para trabajar.

Alicia puede darse cuenta de como estoy con mi expresión no verbal, con las sutilezas de mi rostro.  Todo esto ha generado entre nosotras una forma de comunicación en la que no es necesario la palabra.

No pienso tirar la toalla y estoy segura que Alicia hablará en breve, mientras esto sucede no es necesario que sufra, poco a poco va aprendiendo a gestionar el rasgo NAS, aprende herramientas que le dan seguridad y aumentan su autoestima.

También esta siendo de gran ayuda el esfuerzo de su entorno familiar para que la puedan acompañar en este proceso con compresión y de forma respetuosa y amorosa.

Estos niños y niñas, que son tan observadores y analizan tanto todas las informaciones que les llegan, son muy críticos consigo mismos, por lo tanto, cuidar su autoestima se hace fundamental y necesario. Los NAS son muy cumplidores de la norma y cuando algo no sale bien se sienten altamente frustrados, por lo que esa gestión del error les cuesta mucho más y su autoestima puede quedar por los suelos”.

Alicia tiene una amiga muy especial que es sorda. Su deseo era poder comunicarse con ella… se me ocurrió utilizar la lengua de signos como herramienta que funcionase en ambas direcciones, podría comunicarse con su amiga y a mí me serviría como herramienta de aprendizaje y superación para Alicia. Gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Sordas pudimos ir aprendiendo las dos. ¡Increíble el efecto conseguido ¡

Este aprendizaje nos ha servido para ayudar a Alicia a buscar soluciones, para ganar seguridad. Ella se siente diferente y por todos los modos y maneras esta buscando formulas para justificar sus diferencias que la ayuden a integrarse en su entorno.

Alicia esta consiguiendo gracias al aprendizaje en la gestión de su rasgo NAS, que otros niños quieran estar con ellas, que aprendan la lengua de signos, ha encontrado su lugar y su motivo vital… de momento.

Seguro que en breve nos sorprende con la palabra. No tenemos prisa, lo tengo muy claro, seguiré apoyando su creatividad, dándole la información me demanda en cada encuentro y normalizando todo lo que le sucede.

O dejo unos saludos en lengua de signos… y os invito a conocer una Lengua que tiene multiples beneficios.

Hasta pronto amigos

Belen Aren. Pas hasta la médula. Presidenta de Activos y Felices.

Anterior
JuanSoñador y Activos y Felices organizan el «I Encuentro Intergeneracional Entre Fogones»
Siguiente
Como vive un PAS la perdida de un ser querido o el Dia de Todos los Santos
Te puede interesar

Leave us a comment