SIMULADOR DE EDAD
SIMULADOR DE EDAD ACTIVOS Y FELICES
Simulador GERonTológico AYF
El simulador de edad AyF ofrece la posibilidad de que las personas jóvenes puedan experimentar también las limitaciones típicas de las personas más mayores.
De este modo se cumplen uno de los principales objetivos de la Asociación Activos y Felices. Cambar el modo de ser, sentir y vivir la vejez en la sociedad actual.
Las limitaciones relacionadas con la edad son:
- Opacidad del cristalino del ojo
- Restricción de campo visual
- Sordera de alta frecuencia
- Restricción de la movilidad de la cabeza
- Rigidez articular
- Pérdida de fuerza
- Reducción de la capacidad de agarre
- Reducción de la coordinación
El simulador de edad AyF está formado por componentes individuales. A través de su interacción, se puede lograr un efecto que se aproxima mucho a las limitaciones de las capacidades sensoriales y motoras de la vejez.
En particular, las limitaciones en la marcha y la capacidad de agarre alterada causadas por la edad se reproducen de forma muy realista con el simulador de edad AyF.
Pero también el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos se pueden comprender mejor gracias al simulador de edad AyF.
Aquellos que han probado el simulador de edad AyF entienden mejor el comportamiento de las personas mayores.
El simulador de edad AyF se puede utilizar de forma muy provechosa en la educación y la formación de personal, pero también en el desarrollo de entornos, productos y servicios adecuado a la edad.
Fundación CEPA y Activos y Felices presentan el simulador de edad, un equipamiento que recrea el envejecimiento y ciertas discapacidades
El equipamiento, que alcanza casi una veintena de kilos, entrena la empatía y permite a los profesionales sociosanitarios y al resto de ciudadanos ponerse en la piel de personas mayores o con discapacidad simulando sus limitaciones físicas y sensoriales.
León, 16 de septiembre de 2024.
La Fundación CEPA González Díez y la Asociación Activos y Felices han presentado esta mañana un simulador de edad, un equipamiento que recrea el envejecimiento de las personas y ciertas discapacidades. El dispositivo, que entrena la empatía, permite a profesionales sociosanitarios, educadores, empresas, jóvenes y al resto de ciudadanos ponerse en la piel de personas mayores o con discapacidad, simulando sus limitaciones físicas y sensoriales. Este equipamiento está formado por componentes individuales y, a través de su interacción, se puede lograr un efecto que se aproxima mucho a las limitaciones propias de la vejez. Por ejemplo, los problemas en la marcha y la capacidad de agarre alterada causadas por la edad se reproducen de forma muy realista para quien se coloca este ‘traje’.
También el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos de los mayores se pueden comprender mejor gracias a este simulador. Quien se pone este ‘traje’ ve limitadas buena parte de sus capacidades y se convierte en cuestión de segundos en una persona de la tercera edad con las dificultades físicas lógicas que ello conlleva. Sensores que simulan parkinson, gafas que recrean cataratas y degeneración macular, guantes que reducen la sensibilidad, collarines, coderas y rodilleras que limitan los movimientos, cascos que reducen la audición…
Se trata, por tanto, de una vía ideal para entender mejor el comportamiento de las personas mayores y experimentar en primera persona limitaciones relacionadas con la edad como la opacidad del cristalino del ojo, la restricción del campo visual, sordera de alta frecuencia, restricción de la movilidad de la cabeza, rigidez articular, pérdida de fuerza, reducción de la capacidad de agarre y reducción de la coordinación.
El objetivo de la Asociación Activos y Felices con este equipamiento, de tecnología alemana y cuya adquisición ha sido posible gracias a la Fundación CEPA González Díez, es brindar una herramienta al sector sociosanitario que les ayude en la formación de personal, así como en el desarrollo de nuevos productos y servicios destinados a los mayores. Asimismo, busca brindar a las generaciones más jóvenes una experiencia totalmente inmersiva en la vejez, que ayudará a eliminar prejuicios, mejorar la empatía y ponerse en el lugar de los mayores, con la vista puesta en cambiar el modo de sentir y vivir la vejez en la sociedad actual.
La primera ocasión en la que habrá oportunidad de conocer de cerca este simulador será el día 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, en un encuentro intergeneracional entre los alumnos del CEIP San Claudio y sus abuelos. Aquellas entidades que estén interesadas en tener una jornada de ‘Empatizando con la vejez’ podrán contactar con la Asociación Activos y Felices.
En el acto de presentación esta mañana del nuevo equipamiento han estado presentes la directora de la Fundación CEPA González Díez, Nuria Alonso, y la presidenta de la asociación Activos y Felices, Belén Aren.